sábado, 1 de octubre de 2011

Sopa Ying-Yang de pimientos

Ya lo he dicho en entradas anteriores, la inspiración te llega cuando menos la estás buscando (ojalá fuera en el sentido inverso) sin embargo, una vez que llega hay que sacarle el máximo jugo. Sin más preámbulos vayamos al platillo. Como su nombre lo indica, esta sopa esta hecho en base a dos pimientos (rojo y amarillo) y la selección es bastante obvia, me gustaron los colores y el contraste entre ambos quedaba perfecto con la idea que traía en la cabeza para este platillo. En sentido estricto es preparar dos sopas por separado para después unirlas en el plato final. 

Para la preparación de pimiento rojo, quería que ésta tuviera un sabor asado y fuerte; como primar paso tomé el pimiento y lo quemé directamente sobre la hornilla de la estufa hasta que tuviera la piel completamente negra, cuando llegué a este punto, lo metí a una bolsa de plástico para que con el calor se acabará de caer la piel chamuscada. Para el jitomate seguí el mismo procedimiento a excepción del último paso, ya que la piel es tan delgada que no hay necesidad de envolverlo.




Ya con el pimiento y el jitomate pelados y sin semilla, puse en una olla unos pedazos grandes de tocino y los dejé que se doraran y soltaran la grasa. En cuanto el tocino estuvo dorado, lo retiré de la olla y puse en su lugar el jitomate y el pimiento. Deje que se cocinaran en la grasa hasta que se percibiera el aroma del sofrito. En ese momento pasé a la licuadora el contenido de la olla y además añadí el tocino y caldo de res.



Se muele hasta obtener una consistencia uniforme, de ahí se regresa a la olla, se pone albahaca y se deja a fuego bajo hasta que suelte el primer hervor. En este momento se retira del fuego y se aparta hasta que tengamos la sopa de pimiento amarillo para realizar el montaje final.


Vayamos ahora con la sopa de pimiento amarillo, para ésta quería que tuviera un sabor más suave y ligeramente cítrico. Como primer paso corté el pimiento y una cebolla en rebanadas; además pelé un bulbo de jengibre que también rebané. Con todo esto preparado, puse en una olla la cebolla con mantequilla hasta que acitronara y comenzara a dorar ligeramente. Posteriormente añadía el pimiento y pasados unos minutos el jengibre. Se mueve constantemente a fuego medio hasta que las verduras estén suaves, momento en el cual se retiran del fuego.



La mezcla de cebolla, pimiento y jengibre se pone en la licuadora, se agrega queso crema (para obtener una consistencia más acremada) y como paso final se pone caldo de pollo, Se muele hasta que esté integrado y tenga una apariencia aterciopelada. El líquido se regresa a la olla, se pone a fuego bajo y se pone una pizca de tomillo. Movemos constantemente para retardar la ebullición y en cuanto se comiencen a formar pequeñas burbujas en la superficie se retira del fuego.



Ahora viene la parte final, para el montaje final debemos obtener un símbolo del ying-yang, para esto vamos a cortar una medio circulo (yo utilice papel plastificado)  que quepa en el plato en el que vamos a servir la sopa, y en cuanto corté el papel, lo doble en forma de "S", lo puse en el fondo del plato y de manera simultánea serví las dos sopas. Y tal y como lo había pensado se formó el ying-yang. El resto fue sencillo, tomé una cucharada de sopa y la coloque en el color opuesto para complementar el símbolo. Otra forma de servirlo, es colocar directamente las sopas en el tazón y en la interfase que se forma entre ambas realizar un adorno. Pongo ambas opciones de presentación.




Fue muy divertido hacer la presentación y la combinación de sabores queda muy bien, primero se  percibe el sabor del pimiento asado y la textura del tocino molido (el sabor más fuerte) que de inmediato se atenúa con la suavidad y consistencia cremosa de la sopa amarilla, se siente un sabor cítrico/dulzón cortesía del jengibre y la cebolla. Para la próxima ocasión en que la prepare, voy a poner el tomillo en el infusor en vez de dejarlo en la sopa, para que no afecte la textura final (a mucha gente no le sentir ramitas en la boca). Como ya gustó, voy a pensar con que otros ingredientes puedo hacer este tipo de combinaciones. Esta sopa esta ideal para días fríos o una cena informal para lucirse. 

1 comentario:

  1. Me quedé salivando mi Carlitos, además gran presentación. Lo mejor es divertirse al preparar y al comer!
    Cuándo vamos a Fonda Margarita en Tlacoquemécatl???

    ResponderEliminar