viernes, 1 de julio de 2011

Napoleón de hongo Portobello

Empecemos por aclarar el término Napoleón. Este sustantivo se refiere al postre llamado mil hojas o mille-feuille como es conocido originalmente en francés: se trata (en términos generales) de un postre hecho con capas de pasta de hojaldre intercaladas con distintos rellenos que pueden ser crema pastelera, crema batida o jalea, hasta aquí valga la aclaración.

Ahora, lo que yo quiero mostrar, es una variación que preparé hace unos días, tomando como base los hongos portobello y distintas capas de rellenos.  Primero empecé por picar en cubitos  muy finos unos jitomates, a los que les añadí tomillo, vinagre, limón, sal y pimienta. Posteriormente, limpié, rebané y caramelicé una cebolla blanca.


De manera paralela, mientras la cebolla se caramelizaba, corte las láminas de portobello y una vez cortadas las tomé como molde para cortar unas láminas de queso blanco. Recomiendo tener un cuchillo bastante afilado ya que la consistencia esponjosa del hongo no permite que se corte tan fácil y al ser un producto tan delicado, puede romperse fácilmente. 


 Finalmente, doré tocino hasta que tuviera una consistencia crocante y lo molí hasta obtener un picado más o menos tosco. Las láminas del hongo las puse directo en el sartén (sin aceite) a asarlas hasta que comenzarán a tener un ligero color dorado. Con todos los ingredientes listos, comencé el emplatado, poniendo primero una lámina de portobello, una de jitomate, queso, cebolla y el tocino molido. Esta secuencia la repetí dos veces por cada Napoleón, para el adorno final, deje caer parte del tocino molido en el plato y coloqué dos pequeños montoncitos de cebolla y jitomate. Este es el resultado final.


Sabía muy bien y lo que me gustó es que había toda una serie de contrastes entre sabores (por ejemplo, lo ácido del jitomate con lo dulce de la cebolla) y de texturas (el tocino crujiente y la suavidad del hongo y el queso) el punto en contra es que las láminas de portobello quedaron demasiado delgadas y al momento de cocinarlas, no tomé en cuenta la merma en tamaño por pérdida de agua, para la próxima solo habrá que cortarlo un poco más grande y grueso. Espero que sea de su agrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario